La investigación operativa se aplica a problemas que tienen que ver con la forma de conducir o coordinar las actividades dentro de una organización. Esta disciplina aplica el método científico a la toma de decisiones: se observa el problema real, a continuación se construye un modelo matemático que intenta abstraer la esencia del problema y se resuelve el mismo. Su campo de aplicación es extraordinariamente amplio y se ha desarrollado formidablemente con el uso de la P.C. Por ende el objetivo es preparar profesionales académicamente capaces y motivados para la toma de decisiones en sistemas empresariales complejos y cambiantes, en donde las técnicas de Investigación Operativa juegan un rol preponderante. Se espera que el alumno desarrolle capacidades en la resolución y análisis de situaciones empresariales con el uso de herramientas adecuadas y la toma de decisiones correspondiente basada en dichos análisis. Este proceso es fundamental para el entendimiento de la Investigación Operativa como un esquema metodológico adecuado para resolver problemas decisionales y no como un conjunto de métodos y algoritmos matemáticos. Asimismo se contribuye a las competencias de trabajo en equipo y comunicación.
Este curso pertenece al 3er año - 1er cuatrimestre del Plan de Estudios vigente para la carrera de Ingeniería Industrial.
El presente seminario tiene como objetivo desarrollar capacidades para realizar análisis estadísticos e inferencias, habitualmente utilizadas en el futuro ámbito profesional como ingenieros industriales, en pos de fortalecer la investigación, el diagnóstico y la toma de decisiones.