El consumo global de materiales y energía ha crecido exponencialmente desde mediados del Siglo XX, siendo el desarrollo de los países industrializados -basados en la explotación de combustibles fósiles- y la conformación de un mercado global de productos manufacturados hacia el fin del Siglo, los aspectos claves de este proceso. En forma paralela, los impactos ambientales y sociales asociados al crecimiento exponencial del uso de recursos aumentaron en igual medida, manifestándose destacadamente en conflictos ambientales a nivel local y en el Cambio Global a nivel planetario. A principios del Siglo XXI, dos perspectivas en principio divergentes se disputan un lugar en el futuro de la economía global: la universalización del modo de vida industrial tal cual lo conocemos, por un lado; la conservación de las condiciones favorables al desarrollo de la humanidad -tal cual las conocemos-, por el otro. Estamos entonces en lo que podemos ver como un momento de bifurcación a nivel global, en el cual deberemos realizar cambios profundos en nuestro modo de producir, consumir y tratar nuestros residuos, si deseamos garantizar condiciones de vida aceptables para las presentes y futuras generaciones.
El rol de la ingeniería y sus profesionales es, en este contexto, fundamental. Esto implica no solo un cambio en las metodologías de trabajo, las tecnologías y las herramientas que ponen en juego las y los ingenieros, sino también en la comprensión general que las y los estudiantes tienen del mundo en el que viven y en el cual desarrollarán su actividad profesional.
En este sentido este curso busca presentar un análisis de la problemática medioambiental a escala global que hace hincapié en la historia ambiental, la utilización de recursos y sus impactos, y en los escenarios que se presentan a futuro. Se busca introducir algunos de los conceptos claves de las discusiones actuales en la materia.
La investigación operativa se aplica a problemas que tienen que ver con la forma de conducir o coordinar las actividades dentro de una organización. Esta disciplina aplica el método científico a la toma de decisiones: se observa el problema real, a continuación se construye un modelo matemático que intenta abstraer la esencia del problema y se resuelve el mismo. Su campo de aplicación es extraordinariamente amplio y se ha desarrollado formidablemente con el uso de la P.C. Por ende el objetivo es preparar profesionales académicamente capaces y motivados para la toma de decisiones en sistemas empresariales complejos y cambiantes, en donde las técnicas de Investigación Operativa juegan un rol preponderante. Se espera que el alumno desarrolle capacidades en la resolución y análisis de situaciones empresariales con el uso de herramientas adecuadas y la toma de decisiones correspondiente basada en dichos análisis. Este proceso es fundamental para el entendimiento de la Investigación Operativa como un esquema metodológico adecuado para resolver problemas decisionales y no como un conjunto de métodos y algoritmos matemáticos. Asimismo se contribuye a las competencias de trabajo en equipo y comunicación.
Este curso pertenece al 4to año - 1er cuatrimestre del Plan de Estudios vigente para la carrera de Ingeniería Industrial, código asignatura A5-2
Responsable: Profesor asociado Viviana L. Bonavetti
Colaborador: Profesor titular Edgardo F. Irassar
Auxiliares: JTP: Cristina Castellano
Ayudantes: Gisela Cordoba, Roxana Lemma