Metodología de la Investigación
Marianela CapitaniProf-Nora  Eyler

Metodología de la Investigación

Metodología de la investigación es una asignatura obligatoria que forma parte del Plan de Cursos del Doctorado en Ingeniería, UNCPBA, en todas sus orientaciones. Entre sus objetivos se puede destacar:

- Conocer las características históricas y actuales del conocimiento científico; diferentes posturas epistemológicas, el uso de modelos en ciencias naturales; y describir los procedimientos científicos al aplicarlos en la elaboración y desarrollo de actividades de campo y de laboratorio.

- Comprender los procesos de investigación cuali y cuantitativos mediante su aplicación en la resolución de problemas relacionados con cuestiones tecnológicas.

Articulo Científico
FABIAN IRASSARRoxana Lemma

Articulo Científico

El presente curso-taller surge para dar a conocer y ejercitar a los alumnos con las herramientas básicas para escribir y compartir las experiencias para el desarrollo de una publicación científica a partir de los datos propios de los participantes. El curso-taller no tiene el propósito de formar especialistas en el tema, solamente aspira a ser una asistencia sistemática acerca de cómo escribir un artículo científico, de manera que el producto sea aceptado por las revistas y citado por otros investigadores, una vez publicado.

El curso-taller se propone una metodología interactiva para que el participante mejore sus competencias para identificar el medio para la publicación, diseñar la publicación científica, redactar con un estilo adecuado, buscar en bases de datos y finalmente redactar un artículo de acuerdo a las normas de la revista seleccionada.

 

Objetivo general

-        Desarrollar la capacidad para escribir correctamente un manuscrito científico original, mejorando sus posibilidades de ser publicado en una revista científica.

 

Objetivos específicos

-        Desarrollar la capacidad para evaluar los resultados de las búsquedas en bases de publicaciones científicas (scopus, webofscience, scielo) o los buscadores de internet (google academic, science direct, pubmed) con el objetivo de establecer una estrategia para el diseño del articulo

-        Desarrollar capacidades para escribir satisfactoriamente (originalidad, estilo, normas) las distintas secciones de un artículo científico.

-        Practicar el uso de un programa para el manejo de las referencias (Mendeley, Zotero, o Endnote)